Comisión para la niñez

Querida Iglesia,

Los invito a leer la carta enviada por nuestro obispo para que puedan informarse respecto a la COMISION PARA LA NIÑEZ que se está formando dentro de la Iglesia Anglicana de Chile.

OFICINA EPISCOPAL

“De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron.” (Mateo 25:40 RVC) Queridos hermanos y hermanas: Todos hemos conocido el drama social que se encuentran viviendo miles de nuestros niños en situación de vulnerabilidad. El Servicio Nacional de Menores (SENAME) finalmente ha reconocido la muerte de 1.313 personas, en su mayoría menores de edad, las que por distintas razones fallecieron mientras se mantenían bajo su protección. Esta flagrante vulneración de derechos de los niños más desposeídos de la sociedad, no sólo es responsabilidad del Estado de Chile, sino de la sociedad en su conjunto, la cual por años los ha ignorado y marginado. En este contexto, los invito a meditar respecto de lo que nos toca como Iglesia Anglicana de Chile.

En primer lugar, como parte de la Iglesia de Cristo, nos hemos comprometido a cumplir con la misión integral, según la cual hemos establecido que nuestra Iglesia se basa en tres pilares: 1- la proclamación del Evangelio de Jesucristo; 2- la edificación del Cuerpo de Cristo; y 3- el servicio al prójimo. Debemos reconocer que, a pesar de una rica historia de servicio en el pasado, nuestra comunidad anglicana mantiene un déficit en lo que respecta al pilar que hemos llamado “servicio al prójimo”.

En segundo lugar, nuestra iglesia ha sido una de aquellas que a través del tiempo ha estado permanentemente desarrollando acciones y predicando valores cristianos en favor de la familia, en tanto núcleo fundamental de nuestra sociedad. Así lo demuestra, por ejemplo, el Encuentro Matrimonial Anglicano (EMA), Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), el Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE).

No obstante, pienso que la situación actual nos desafía a ir un paso más allá como cristianos anglicanos y como chilenos, para asumir con misericordia y compasión un apoyo responsable hacia esos pequeñitos que han padecido el abandono y la vulneración de sus derechos, pese a ser hijos nuestros, hermanos nuestros, hijos del mismo Dios e hijos de la misma patria.

Tenemos trabajo por delante: debemos orar a Dios con mucha fuerza y desarrollar iniciativas para que el sufrimiento, la soledad y el maltrato de niños y niñas sea erradicado definitivamente de nuestro país.

Así mismo, les comunico que he decidido la creación de una Comisión para la Niñez, iniciativa que nació de un grupo de laicos deseosos de desarrollar un ministerio en esta área, y quiero llamar a integrarse en esta labor a todos aquellos que sientan que pueden ser un aporte. Con este propósito se realizará una reunión en la Iglesia San Lucas, de La Florida, el día martes 29 de noviembre, a las 19:30 hrs. Parafraseando el texto del encabezado, no dejemos de hacer por estos pequeñitos y pequeñitas, lo que haríamos por Jesús.

Que el Señor les bendiga.

Obispo Héctor Zavala Muñoz

Si deseas descargar la carta haz clic aquí

Luis Silva