Marcos Series Sermones

Marcos: Sirviendo con humildad y santidad sacrificial

Sirviendo con humildad y santidad sacrifical

“El Carácter del Discípulo” – I

Ser el primero, ser el mejor, tener orgullo parecieran ser valores apreciados en la cultura occidental, individualista y materialista en la que vivimos. Para Jesús esas categorías no eran destacables, al contrario, personas que creían ser el centro del universo serían rechazadas por Dios y aquellos que buscaban ser los primeros, descubrirían que en el Reino de Cristo serían los últimos. En esta sección, Jesús se toma el tiempo para enseñarle a los discípulos los principios contra-culturales que en esa época así como en la nuestra, serían clave para la extensión de Su misión con Su carácter.

Pasaje de la Biblia – Marcos 9:30-50 (Nueva Versión Internacional)

30 Dejaron aquel lugar y pasaron por Galilea. Pero Jesús no quería que nadie lo supiera,31 porque estaba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días de muerto resucitará.»
32 Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto, y no se atrevían a preguntárselo.

33 Llegaron a Capernaúm. Cuando ya estaba en casa, Jesús les preguntó:
—¿Qué venían discutiendo por el camino?
34 Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí quién era el más importante.
35 Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:

—Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
36 Luego tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. Abrazándolo, les dijo:
37 —El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió.

38 —Maestro —dijo Juan—, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros.
39 —No se lo impidan —replicó Jesús—. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí.40 El que no está contra nosotros está a favor de nosotros.41 Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de *Cristo no perderá su recompensa.
42 »Pero si alguien hace *pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar.43 Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga.45 Y si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al infierno.47 Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno,48 donde
»”su gusano no muere,
y el fuego no se apaga” .
49 La sal con que todos serán sazonados es el fuego.
50 »La sal es buena, pero si deja de ser salada, ¿cómo le pueden volver a dar sabor? Que no falte la sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros.